SaaS en Estrategias Híbridas y Multicloud

SaaS en Estrategias Híbridas y Multicloud

En 2025, más Empresas utilizarán la computación en La Nube. Muchas de ellas también eligen SaaS (Software como servicio) como su forma preferida de computación en la nube.

El software como servicio (SaaS) es un modelo de entrega de software que permite a los usuarios acceder a aplicaciones a través de internet. El proveedor de servicios en la nube es quien desarrolla y mantiene las aplicaciones.

El SaaS suele ofrecerse como un servicio basado en suscripción. Esto significa que las empresas no tienen que comprar software como tal, sino que pagan una tarifa mensual o anual por servicios de software basados ​​en la nube.

Si elige SaaS para su empresa, puede escalar sus operaciones y ahorrar dinero al mismo tiempo. Este modelo basado en la nube también puede reducir la cantidad de trabajo de IT que se realiza en su empresa.

Es una solución flexible para cualquier negocio, por lo que puede utilizarla como parte de sus estrategias híbridas y multicloud.

¿Qué es una Nube Híbrida?

Si utiliza soluciones de nube híbrida en su empresa, trabajará en dos o más entornos de nube. En la mayoría de los casos, tendrá una nube privada de la empresa (propiedad de su empresa) y una nube pública. Empresas como Google y Microsoft suelen ofrecer servicios de nube pública.

Nube híbrida

El uso de servicios de nube híbrida permite que su empresa aproveche al máximo las nubes públicas y privadas. Puede almacenar datos confidenciales en la nube privada de su empresa y utilizar la nube pública para tareas rutinarias.

¿Qué es Multi-Cloud?

Nube múltiple

La multinube significa que su empresa utiliza dos o más proveedores de servicios en la nube. Como ejemplo simple, puede utilizar Google Cloud para almacenar datos y AWS para la capacidad de procesamiento. Si necesita otra solución de análisis, puede elegir Microsoft Azure.

Este enfoque moderno reduce la dependencia de su empresa de un solo proveedor y también aumenta la flexibilidad de sus operaciones diarias.

Las estrategias multicloud le permitirán evitar interrupciones totales del servicio y mejorar la ciberseguridad. Estas estrategias también suelen ser más rentables.

Cómo encaja el SaaS en sus estrategias de nube existentes

Las aplicaciones SaaS son adecuadas para configuraciones híbridas y multicloud. Estas aplicaciones se ejecutan a través de Internet, lo que significa que sus empleados pueden acceder a ellas de forma remota o en la oficina. Este tipo de flexibilidad es una de las principales razones por las que SaaS es ideal para empresas que utilizan estrategias híbridas o multicloud.

Tipos de aplicaciones SaaS

Además, no necesita comprar software o hardware adicional para utilizar SaaS. No tiene que presupuestar costos de mantenimiento. Su proveedor de SaaS se encarga de todas las actualizaciones de software, el mantenimiento y los problemas de seguridad. Además, puede ampliar o reducir (operaciones) según las necesidades de su negocio.

Cuando utiliza un proveedor de SaaS de confianza, obtiene seguridad de datos, cifrado sólido y cumplimiento automático de los estándares de la industria. Puede elegir con qué proveedor de SaaS trabajar, lo que significa que puede elegir un servicio que cumpla con las medidas de seguridad requeridas.

También es posible contratar un proveedor de SaaS que ofrezca opciones de almacenamiento de datos regionales. Esto se hace de acuerdo con las normas y regulaciones de cumplimiento.

Además, la configuración híbrida o multicloud de tu empresa ya es confiable. Si un proveedor de nube deja de funcionar, puedes cambiar a otro. Cuando utilizas aplicaciones SaaS, puedes almacenar datos en múltiples ubicaciones. Cuando haya una interrupción, no perderás tus datos. También seguirás teniendo acceso a los servicios.

Puede utilizar su aplicación SaaS preferida con otros servicios en la nube (integración). Esto significa que puede integrar completamente los servicios SaaS con su plataforma en la nube existente.

Por ejemplo, puede utilizar un CRM basado en SaaS para conectarse a una base de datos local. También puede vincular el CRM a una herramienta de análisis basada en la nube.

Desafíos que presenta la integración de SaaS

El SaaS tiene muchas ventajas, pero esto no implica ningún desafío. Si desea que el SaaS forme parte de su estrategia en la nube, debe abordar lo siguiente:

  • Gestión de datos. Su empresa debe gestionar sus datos en distintas nubes. Esto implica garantizar la coherencia y la seguridad de los datos. Su estrategia de datos también debe cumplir con todas las normativas.

Algunos proveedores de SaaS cuentan con herramientas de gestión de datos integradas, pero es posible que necesite soluciones adicionales para garantizar el pleno cumplimiento.

  • Problemas de integración. Sus servicios SaaS deben funcionar perfectamente con sus sistemas empresariales existentes. Esto no siempre sucede de forma automática. Es posible que necesite integraciones personalizadas para vincular SaaS con su software local o su nube privada. Probablemente necesitará planificar bien y contratar a alguien con la experiencia técnica para hacerlo.
  • Dependencia de un único proveedor. Si depende únicamente de un único proveedor de SaaS, puede tener problemas con su presupuesto. Si el proveedor sabe que es el único proveedor de servicios SaaS, cambiará sus precios o condiciones de servicio cuando lo desee. Si esto sucede, cambiar a otra solución puede resultar difícil. Por eso, los enfoques multicloud son los mejores.
  • Preocupaciones de seguridad. Su proveedor de SaaS se encargará de la seguridad de su aplicación. Es su responsabilidad proteger los datos de su empresa. Para integrar SaaS con sus soluciones de nube existentes, debe tomar las medidas adecuadas para proteger todos los datos. Esto significa configurar el control de acceso y cifrar los datos confidenciales. También debe seguir las mejores prácticas de seguridad en la nube en todo momento.

Mejores prácticas para el uso de Soluciones SaaS

Debe seguir estas prácticas recomendadas si desea integrar SaaS con sus estrategias de nube existentes.

  • Seleccione un proveedor que ofrezca medidas de seguridad sólidas. Lo ideal es que busque un proveedor de SaaS que ofrezca más de un tipo de medida de seguridad, como cifrado y autenticación multifactor. Los proveedores de SaaS que ofrecen estas opciones suelen cumplir con los estándares de la industria, como GDPR, HIPAA, etc.
  • Compatibilidad con otros servicios en la nube. Debe comprobar si su solución SaaS se integra bien con sus plataformas y herramientas en la nube existentes. Si es posible, elija un proveedor que ofrezca API para facilitar la integración.
  • Planifique la copia de seguridad y la recuperación de datos. Solo debe utilizar soluciones SaaS con opciones de copia de seguridad y recuperación de datos automáticas. Además, asegúrese de que los datos de su empresa se almacenen en varias ubicaciones en caso de que se produzca una interrupción del servicio.
  • Evite gastar de más. Si tiene un presupuesto limitado, debe realizar un seguimiento de sus gastos de SaaS. Es probable que se le cobre según el uso, por lo que debe controlar esto y su suscripción y realizar los ajustes necesarios.
  • No se limite a proveedores. Utilice estándares abiertos y soluciones compatibles con múltiples nubes con su aplicación SaaS. Esto le brinda más flexibilidad para cambiar de proveedor cuando lo necesite.

El SaaS puede desempeñar un papel clave en su Negocio

Las soluciones SaaS brindan la flexibilidad, el ahorro de costos y la confiabilidad que su empresa necesita para prosperar en 2025. Sin embargo, debe abordar los desafíos anteriores para maximizar sus aplicaciones SaaS. Lo más importante es que debe centrarse en la seguridad y las mejores prácticas. De esta manera, podrá integrar con éxito SaaS en su estrategia de nube y mejorar sus operaciones comerciales.

Loading